Cómo hacer pan sin gluten

Cocina Saludable
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Vamos a aprender a hacer un rico y fácil pan sin gluten al cual también podríamos llamar pan paleo pues no usa harinas procesadas. Así que si eres alérgico a gluten o sigues la dieta paleolítica, esta receta es para ti.

¿Sabían que el pan fue una de las primeras recetas que se creó en la Edad de Piedra e hizo cambiar la alimentación del hombre cazador (Paleolítico) a convertirse en agricultor (Neolítico)?

Como todo en la historia, hay dos verdades: el pan trajo muchos beneficios a la humanidad, es un alimento sumamente económico y fácil de hacer que le ha salvado la vida, quizás, a civilizaciones enteras.

Pero como sucede con todos los excesos, comer demasiada harina puede ser dañino para la salud, ni hablar de aquellos que son sensibles a sus ingredientes. Lo ideal es encontrar el equilibrio e integrar recetas sin gluten, con más agua y fibra, proteína, grasas buenas y bajas en carbohidratos complejos.

Si disfrutas como yo de este delicioso alimento, una muy buena alternativa es hacer un rico y casero pan sin gluten a base de harina de almendras. Es una muy buen opción de pan para celíacos.

Como también es una receta sin trigo y sin productos procesados, funciona perfectamente para aquellos que siguen una dieta paleo.

Es muy sencillo, sólo sigue estos pasos y harás un maravilloso pan paleo casero.

como hacer pan sin gluten paleo

Receta pan casero sin gluten – Pan paleo

Un dato importante a la hora de preparar esta receta: Es importante que tengas el horno precalentado con suficiente tiempo al momento de meter el pan en el horno, la temperatura debe ser estable para que la cocción sea correcta.

Receta de pan sin gluten fácil

Preparación paso a paso de pan sin gluten, hecho con harina de almendras. Ideal para celíacos y personas que hacen dieta paleo.
  • Tiempo de preparación 15 minutos
  • Tiempo de cocción 40 minutos
  • Tiempo total 55 minutos
  • Porciones 2
 

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de almendras
  • 2 bananas trituradas o 2 calabacines rallados
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de polvo para hornear (hay versiones con y sin gluten, cuidado)
  • Un cuarto de taza de leche de almendras o avellanas
  • Aceite de coco
  • Cuatro cucharadas de miel orgánica opcional

Preparación

  1. Antes que nada, precalienta tu horno a 200°C unos 20 minutos.
  2. Engrasa un molde para hornear pan con el aceite de coco.
  3. Mezcla los ingredientes secos: la harina de almendras con el polvo y la pizca de sal.
  4. En un recipiente distinto, comienza batiendo los huevos por unos 5 a 10 minutos hasta que su color se esclarezca, luego agrega el resto de los ingredientes líquidos hasta lograr una mezcla homogénea.
  5. Coloca la mezcla líquida en la mezcla seca y comienza a revolver. Obtendrás una mezcla un poco seca, pero con la humedad de la banana o el calabacín, obtendrás un fresco y suave pan.
  6. Vierte todo en el molde y espárcelo de manera equitativa. Hornea por unos 35 – 40 minutos, hasta que veas que su superficie se dore.
  7. Déjalo enfriar a temperatura ambiente y estará listo para servir.

Este pan sin gluten puedes utilizarlo como base para muchos platos ¡un solo post no será suficiente!

Pero igual, aquí te colocamos nuestros desayunos favoritos para una dieta paleo:

  • Tostadas francesas: Sumerges el pan en claras de huevo y lo doras en un sartén antiadherente. Colócale canela, frutillas y agave en jarabe y/o Estevia pulverizada.
  • Tostadas con palta, sal y pimienta.
  • Tostadas con huevos y albahaca.
  • Tostadas con miel y cualquier fruto silvestre.

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